viernes, 8 de abril de 2011

¿ Quién dijo que los niños no educan ?



Es increíble cómo las computadoras cambian la perspectiva de las cosas y hasta la forma de pensar de los alumnos.

Linkeando, igual que en una computadora, un pensamiento lleva a otro, un dato lleva a otro dato, una realidad va llevando a otra realidad.

Como parte de los deberes escolares los niños comenzaron a leer sobre nuevos formas de energía alternativa.

Investigaron la relación entre la energía eléctrica y la mecánica. Cuando empezaron a ver que se podía generar electricidad de nuevas formas, se preguntaron cómo podrían cargar sus computadores sin recurrir a la UTE.

Uno de los padres Javier García, técnico en computación, fue el que generó el desafío. ¿Qué tal si generamos algo a pedal que nos permita generar energía mientras jugamos en la escuela?

Así se juntaron varios elementos: un asiento de tractor, una bicicleta en desuso, un alternador y batería de un auto abandonado, correa y cables de un lavarropas viejo y la resistencia eléctrica de una cocina.

En general una XO del Plan Ceibal necesita unos 45 minutos de carga conectada a un toma corriente.

Los escolares llegaron a la conclusión de que para cargar una computadora necesitaban unas 500 vueltas por minuto, algo imposible si no era con una asistencia mecánica.

Después de algunos intentos, entendieron que necesitaban alternador, batería y una correa para generar los voltios necesarios.

Al pedalear la energía se va acumulando en la batería quién la estabiliza antes de ser conectada a la XO. Entre juego y juego, colaboran con un sistema sustentable.

Cada paso que dieron en el proceso fue una lección de ciencias, de matemáticas y también de la vida.

Javier García cuenta que el encuentro con esa pequeña verdad fue lo suficientemente excitante como para que los niños siguieran recreando nuevos desafíos.

El más inmediato –idea de uno de los alumnos- fue dotar de una caramañola al cargador sustentable. No sea cosa de quedarse sin agua entre pedaleo y pedaleo.

Lo interesante del Plan Ceibal no es la distribución de computadoras. Ni siquiera el acceso a Internet en sí mismo es lo más interesante. Lo realmente conmovedor del Ceibal es que va a generar ciudadanos más activos en la solución de los problemas.

(Entrevista del observa.com)